Mercadeo de calidad en la formación de profesionales
La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano ha ganado gran prestigio en el país por su formación de profesionales en mercadeo y publicidad.
El reconocimiento a sus programas de mercadeo y publicidad no le ha llegado a la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano por azar. Por el contrario, es resultado de un trabajo de autoevaluación constante, que ha hecho del voz a voz la mejor herramienta para posicionarse en el mercado.
Ricardo Vega Rodríguez, coordinador de la maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo, explica que la relevancia que han adquirido estos posgrados de mercadeo en el país se debe al prestigio y el posicionamiento que esta institución ha logrado en estas áreas. Lo que hace que las personas que desean cursar pregrados y posgrados los prefieran.
Otros elementos son “la trayectoria y el impacto que tienen los egresados en el medio laboral colombiano. Esto hace que el voz a voz sea muy importante y que la gente nos busque a través de referenciación y por los comentarios positivos de los demás”, sostiene Vega.
Formación de profesionales
Los posgrados que en este momento ofrece el Politécnico en las áreas de mercadeo son:
- La maestría en Gerencia Estratégica de Mercado.
- Las especializaciones virtuales y presenciales en Gerencia de Mercado.
Estas fortalecen la cadena de formación desde pregrado hasta posgrado. Además, están soportados en la acreditación de alta calidad del pregrado de Profesional en Publicidad y Mercadeo presencial.
Aida Ximena León Guatame, líder de investigación en la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano, agrega que los estudiantes de la institución tienen muy buena ejecución en sus prácticas laborales. Esto hace que a muchos los contraten indefinidamente una vez las terminan. Este buen desempeño genera que las empresas quieran contar en sus equipos con egresados de la universidad.
El ámbito investigativo también es parte de su éxito. León explica que, desde el pregrado, los semilleros motivan a los estudiantes a profundizar en el conocimiento. Lo que ha llevado a muchos a continuar con sus estudios de maestría en la misma universidad. La línea de investigación del Politécnico se basa en la generación y la medición estratégica de valor, que trabaja en cuatro sublíneas:
- Mercadeo de servicios.
- Comportamiento del consumidor.
- Marca.
- Mercadeo social.
La universidad, además, realiza autoevaluaciones de sus programas cada dos años, emprende estudios sobre las fortalezas y aspectos a mejorar de sus estudiantes para saber cómo mejorar y mantener los elementos que les aseguran el éxito.
Además, está en constante conexión con lo que sucede en el mundo y trabajando para hacer mejoras, como revela León. De allí se derivan acciones como crear programas virtuales adicionales a los presenciales para brindarles a más estudiantes la posibilidad de lograr un proceso de formación de calidad.